Creemos que es importante que puedas trasladar esta información a tu cliente, como un añadido a su fidelización por lo que, a continuación, te informamos de los puntos más importantes:
¿Cómo cambiará mi factura de la luz?
Todos los contratos domésticos o pequeñas empresas (hasta 15kW de potencia) pasarán de forma automática a una misma tarifa, la 2.0TD. Esta tarifa tendrá para todos 3 períodos horarios de energía y 2 potencias contratadas.
El objetivo de esta nueva tarifa es reducir los picos de demanda de consumo e incentivar el consumo de energía en los períodos de menor demanda (noches, fines de semana y festivos.)
¿Tengo que hacer algo?
La comercializadora realizará el cambio automáticamente. Recomendamos verificar los precios por tramo y compararlos con otras comercializadoras.
En este sentido, desde Gibaix podemos asesorarle con los precios de Fenie Energia.
¿Sabes que, según en qué horas consumas, el precio será distinto?
Existen en esta nueva tarifa 3 períodos horarios diferentes:
Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales se consideran horas valle
- Horas Valle: Son las más baratas, comprenden entra las 24h de la noche y las 8h de la mañana, fines de semana y festivos nacionales.
- Horas llano: Tienen un precio intermedio y comprenden desde las 8h a las 10h de la mañana, desde las 14h a las 18h de la tarde y de 22h a 24h de la noche.
- Horas punta: Es la más cara y va desde las 10h a las 14h de la mañana y entre las 18h y las 22h de la noche.
¿Sabes que puedes elegir 2 potencias en lugar de 1?
Sí, podrás contratar dos potencias distintas a lo largo del día. Existen 2 períodos horarios de potencias (punta y valle), de esta forma si programas el uso de electrodomésticos a ciertas horas podrás ajustarte a diferentes potencias según tus necesidades.
- Horas punta: De 08:00h a 00:00h.
- Horas valle: De 00:00h a 08:00h.
Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales, se considerarán horas valle.
¿Cómo ahorrar?
Con la nueva estructura horaria es posible ahorrar si reduces el consumo en las horas punta (más caras) y el traslado a las horas valle (más baratas), y teniendo en cuenta que ahora los fines de semana todas las horas serán valle.
Así pues, ten en cuenta:
- A partir del 1 de junio, todos los consumidores de electricidad, tengan la tarifa que tengan, pasarán a una nueva modalidad en la que la luz tendrá un precio según la hora que sea.
- En las horas punta, el consumo será hasta un 95% más caro que en las horas más baratas, por tanto, deberemos adaptarnos y quizás tendremos que modificar nuestras costumbres para ahorrar en la factura.
- Todos los modelos de tarifas en potencias < 15 kW se reducen a uno solo, el 2.0 TD.
- En esta tarifa si consumimos electricidad de 10 a 14 y de 18 a 22 horas nos penalizará en la factura porque es cuando todo el mundo está consumiendo y las compañías eléctricas deben hacer más esfuerzo por dar el servicio a todos a la vez.
- En cambio, los precios se moverán entre los caros y los baratos de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00 horas y estos precios dependerán de cada comercializadora.
- Por último de 0 a 8 h, y durante todo el fin de semana serán las horas valle son, de largo, que son las más económicas.
Otro cambio: se podrán contratar dos potencias distintas.
Si hasta ahora teníamos que tener una potencia contratada y ésta era la que teníamos durante todo el día, ahora podemos escoger dos potencias distintas, en función de nuestras necesidades y consumo.
Por tanto es importante adecuar la potencia contratada a lo que realmente consumimos.
Y también cambian los modelos de tarifas y períodos en potencias > 15kW, en 3.0TD y 6.XTD
Adjuntamos cuadro nuevos períodos según nueva tarifa
¿Cómo hacerlo?
Contacto con tu área de usuario para mirar el histórico y saber qué potencia es la que necesitas.
La parte de peajes y otros cargos (un 50% del importe total de la factura) se verá ligeramente incrementado en quienes ya tengan tarifas del mercado libre con discriminación horaria (unos 10 millones de usuarios), mientras que aquellos que tenían hasta ahora la tarifa de último recurso sin discriminación horaria prácticamente no tendrán cambios o incluso una pequeña reducción (unos 19 millones de personas en todo el estado).
El consumidor tendrá derecho a adaptar las potencias contratadas por período horario a los períodos horarios definidos en la circular sin coste alguno*, independientemente de si hubiera realizado un cambio de potencia en los doce meses anteriores, durante un período de 12 meses desde el entrada en vigor. Si la modificación solicitada por el cliente es un aumento de la potencia máxima contratada, se abonarán los derechos de acometida correspondientes.
Hay que saber que la parte del consumo sólo supone un tercio del precio final de la factura, así que si modificas tus hábitos para ahorrar, piensa que sólo arañarás una pizca de una parte de lo que pagas. pero si no adaptas tus costumbres y sigues utilizando los electrodomésticos en las horas punta, más que reducir, lo que harás es engordar la factura de la luz.
Por último, te informamos de una jornada online organizada por Conaif y que impartirá Conaif Energía, el próximo lunes 31/5/21 a las 16.00 h. hacia la explicación práctica y útil de estos cambios.
Podrás acceder a través del Link Sala virtual | https://global.gotomeeting.com/join/331458997